Monday, December 17, 2007

MORATORIA PARA EDUCARNOS

Ambientalistas piden a Presidente moratoria para minería a cielo abierto
Creado: noviembre 12, 2007 21:58

Vista aérea del proyecto minero de Cerro Petaquilla. (Foto cortesía ANCON)

Por Carlos Camarena Medina
Periodista

Nueve organizaciones ambientalistas solicitaron al presidente Martín Torrijos, "una moratoria razonable de la minería de cielo abierto de minerales metálicos", ante los peligros que implican estos proyectos en áreas caracterizadas por frágiles ecosistemas, además de los daños que ocasionan a las personas que habitan en áreas cercanas a proyectos como el de Petaquilla, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

En carta abierta dada a conocer hoy en conferencia de prensa y dirigida al presidente Torrijos y que será publicada mañana martes 13 de noviembre en diarios de la localidad, las organizaciones lideradas por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), destacan que las circunstancias que rodean a la explotación minera a cielo abierto ponen en riesgo los frágiles ecosistemas, particularmente en bosques tropicales húmedos, exponiendo los suelos a deslizamientos y a la población a contaminación del agua, aire y tierra; afectando grandes extensiones de bosques. La mina Santa Rosa, en Veraguas, es un claro testimonio de un antecedente negativo en nuestro país.

Las agrupaciones ambientalistas reiteraron al Mandatario su solicitud de una moratoria razonable de la minería de cielo abierto de minerales metálicos haciéndonos eco de sus palabras expresadas durante la última Asamblea de la ONU: “existe ya plena conciencia del problema -la crisis ambiental del planeta- pero hace falta voluntad política para enfrentarlo con decisión y asumir consecuencias”. "A esa voluntad apelamos", destacaron.
Camino al proyecto minero de Petaquilla. (Foto cortesía de ANCON)

A continuación la carta dirigida por las agrupaciones ambientalista al presdiente Torrijos.

Carta Abierta
Al Excelentísimo Señor Presidente Martín Torrijos Espino

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Usted, con el debido respeto, a fin de solicitarle una moratoria razonable en la actividad minera y en especial la de cielo abierto de minerales metálicos, para que la sociedad panameña, en debate abierto y transparente, decida si las condiciones bajo las cuales esta actividad se está realizando son cónsonas con los mejores intereses del país.
Nuestra solicitud obedece a las siguientes consideraciones:

*
Panamá ha elegido como política de Estado incentivar el turismo promoviendo, especialmente, las maravillas naturales de nuestro país. Por lo tanto, resulta importante que la política pública para la explotación minera no sea incongruente con la estrategia de proteger el ambiente y atraer el turismo.
*
Independientemente de las diversas visiones que existen acerca de la importancia de la naturaleza en la economía nacional, nuestros recursos naturales poseen incalculable valor que se traduce en ingresos sostenibles. Debemos evaluar todas las alternativas de desarrollo que se puedan promover en cada región.
*
Las circunstancias que rodean a la explotación minera a cielo abierto ponen en riesgo los frágiles ecosistemas, particularmente en bosques tropicales húmedos, exponiendo los suelos a deslizamientos y a la población a contaminación del agua, aire y tierra; afectando grandes extensiones de bosques. La mina Santa Rosa, en Veraguas, es un claro testimonio de un antecedente negativo en nuestro país.
*
Preocupa que algunos de los proyectos mineros presentes y futuros puedan afectar el Corredor Biológico Mesoamericano, del que forma parte Panamá junto a México y Centroamérica mediante convenio internacional. Lo anterior ha facilitado que, para su protección, la Nación haya recibido apoyo financiero de organismos de cooperación multilateral como el Banco Mundial y la Agencia Alemana de Cooperación, así como donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Global.
*
Países de la región están reevaluando sus políticas mineras. De hecho, en el año 2002 Costa Rica prohibió la apertura de minas a cielo abierto en su territorio logrando, con esta iniciativa, una verdadera y permanente fuente de desarrollo sostenible. Estas experiencias ameritan que revisemos nuestras leyes de minería.
*
Los acuerdos validados recientemente a través del proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo incorporan no sólo la necesidad de “garantizar la sostenibilidad de los servicios ambientales” de Panamá, sino también de “generar cambios necesarios para contar con un sistema de inversiones transparente” en donde “las actividades productivas sean sostenibles en lo económico, social y ambiental”.
*
Por todo lo anterior, reiteramos nuestra solicitud de una moratoria razonable de la minería de cielo abierto de minerales metálicos haciéndonos eco de sus palabras expresadas durante la última Asamblea de la ONU : “existe ya plena conciencia del problema -la crisis ambiental del planeta- pero hace falta voluntad política para enfrentarlo con decisión y asumir consecuencias”. A esa voluntad apelamos.

Suscriben las siguientes organizaciones:
Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)
Sociedad Audubon de Panamá
Centro de Estudio y Acción Social Panameño (CEASPA)
Centro de Incidencia Ambiental-Panamá (CIAM)
Centro Internacional para la Capacitación Ambiental (CICA)
Fundación Marviva
Fundación Panamá Verde
Fundación para la Protección del Mar (PROMAR)
Red de Reservas Naturales Privadas

No comments: